FRANCISCO VALES VILLAMARÍN FUNDACIÓN

Historia de la ruta

El lunes 1 de junio del verano del 1913, un joven de 22 años Francisco Vales Villamarín, salía muy de mañana caminando desde su casa, próxima al Consistorio brigantino, con dirección a las Torres de Meiras (Sada), residencia veraniega de Dña. Emilia Pardo Bazán.

Haciendo todo el camino a pie, parando a descansar y leer pasajes del Quijote, llegando a la hora de almorzar a los jardines del Pazo, donde es recibido por la Condesa.

Fue éste, estudiando Magisterio en Santiago de Compostela, uno de los primeros e ilusionantes trabajos desarrollados en las Saudosas Torres de Alborada en sus vacaciones veraniegas, como secretario particular de la escritora.

Este trayecto de Betanzos a Sada, curiosamente lo realizo en sentido inverso, desde Fontán-Sada a Betanzos, muchos años después y en repetidas ocasiones, estudiando las rutas del Camino de Santiago por la comarca brigantina.

Precisamente es el estudio de estas rutas el que lee en el ingreso a la Real Academia de Bellas Artes en el 1957, es decir 44 años después de ese viaje iniciático hacia la Cultura y la Investigación.

En 1955, D. Francisco Vales Villamarín (Secretario y Académico de la Real Academia Gallega), recorre, estudia y describe, las Antiguas Rutas jacobeas del territorio Brigantino.

Historiador y profesor, secretario perpetuo de la Real Academia Galega y cronista oficial de Betanzos. Distinguido en 1940 con este cargo, funda y dirige el “Anuario Brigantino”, que recoge desde 1948 artículos de historia, etnografía, antropología, bellas artes…. Escribió decenas de trabajos de investigación entre los que destacan los dedicados a la historia de la Ciudad y comarca brigantina.

Precisamente, tomando como base este trabajo titulado por su autor,  “Temas betanceros: el Santuario de los Remedios y las antiguas rutas jacobeas de la Comarca Mariñana” leído, en La Coruña en la Sesión extraordinaria del 16 de Febrero de 1957 de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario, en el discurso de recepción como académico de Número, electo, adscrito a la Sección de amantes del Arte.

Plano descriptivo de las Rutas Brigantinas

Es en uno de los párrafos leídos en su discurso público de recepción de la Real Academia Galega de Belas Artes (RAGBA), decía: «Acerca de estas importantes rutas -en la parte que afecta al territorio que tiene por centro nuestro pueblo natal- nada se ha escrito -que sepamos-, razón por la cual hemos creído conveniente darlas a conocer en la presente ocasión, destacando de pasada y a grandes rasgos, todo aquello que en el aspecto artístico o en el histórico se halle provisto de algún interés …»

Se pone de manifiesto que fue el primero en estudiar las Rutas Mariñanas del Territorio Brigantino, las rutas del Camino Ingles que discurren por el mismo; la de Fontan/Sada, la de Mugardos/Ferrol y la de Ribadeo/Lugo.

Estas realidades fueron las que, como nieto, administrador de esta pagina WEB y vecino de la Comarca Brigantina, me animaron a realizar esta iniciativa centrada de principio, en la de Fontan/Sada y denominada Ruta Mariñana del Territorio Brigantino© y con el objetivo que se reconozca y declare oficialmente a Fontan/Sada como Ruta Marítimo-Terrestre del Camino Inglés, basándose en el rigor histórico, dotándola a su vez, de materiales e infraestructuras necesarias para que esta ruta, sea reconocida igual que las demás, Patrimonio Cultural/Histórico

El Camino Inglés a Santiago de Compostela es el que realizaban los peregrinos que llegaban a Galicia a través del mar desde los puertos del Báltico, Países Bajos, Flandes, Países Escandinavos, norte de Francia, y, sobre todo, los ingleses e irlandeses. Entre Irlanda y Galicia hay un vínculo innegable relacionado con este Camino o ruta de peregrinación, que desde hace cientos de años llegaba a Santiago de Compostela.


Uno de los puertos, de esta ruta Marítimo-Terrestre es Sada con una amplia tradición marinera y un puerto deportivo moderno, amplio y bien abrigado. El escudo y bandera de Sada, representa el comercio marítimo en esta Villa, por otro lado, San Roque y su capilla, como Patrón de Sada, atestiguan mediante vieiras compostelanas, la relación de Fontan y Sada con la Ruta Jacobea y estudiada y denominada por Francisco Vales Villamarín en 1955 como Ruta Mariñana del Territorio Brigantino ©. Sería la primera de las rutas jacobeas que pretende unir la parte navegada, uniéndola y prolongándola con la terrestre hasta Santiago de Compostela

Plano descriptivo de las Rutas Brigantinas

Todo parece indicar que Ferrol y su ría no fueron adecuados para la llegada continua de peregrinos por mar. De hecho podríamos concluir con bastante fiabilidad que ni Ferrol ni ningún otro puerto de la ría fueron puertos de llegada habitual de peregrinos ingleses en la peregrinación marítima de la Baja Edad Media, y que por tanto el Camino inglés actual desde Ferrol no tiene su origen a finales de la Edad Media, si bien esto no significa que no fuera una ruta utilizada por los peregrinos ocasionales que pudiesen llegar a cualquiera de los puertos de la ría o por los habitantes de la zona como camino de tránsito que también utilizaban para caminar hacia Santiago, de hecho existe una gran devoción al Apóstol en esta zona como lo demuestra la existencia de varias capillas dedicadas a Santiago.

Comentando y contrastando esta teoría, realizada como Tesis Doctoral por Dña. M.ª Violeta Miraz Seco, en la Universidad de A Coruña, Facultad de Humanidades del Departamento de Historia Medieval. con expertos marineros y profesores de escuelas de vela deportiva del puerto de Sada, me confirmaron y facilitaron información acerca de muchas arribadas con motivo de peregrinajes, demostrando como más lógico, la utilización de los puertos de estribor de la Ría de Betanzos, como podía ser Fontan, en detrimento de la Ría de Ferrol. No es preciso aclarar que, por aquel entonces, el medio de impulsión de estos navíos era el viento y las velas.

En el puerto de Fontan, ya en 1674, se crean Industrias Textiles (Velas y Jarcias) y posteriormente Salazones, serían Flamencos, oriundos de Flandes, antiguas provincias del Imperio español, el Benelux, Bélgica, Luxemburgo, hablamos del siglo XVI, además de la construcción de las baterías defensivas de Fontan y punta Corbeiroa protegiendo la ensenada y la entrada de la Ría. En 1762, comienza el declive y traslado a Ferrol de la Industria textil.

También es preciso comentar que, antes de construirse el puente del Pedrido, buques

de gran tonelaje navegaban hasta Betanzos, como se puede apreciar en innumerables

documentos y gráficos que se encuentran en el Museo das Mariñas de Betanzos.

Por todo lo anterior y en concreto entre 1674 y 1762, es decir prácticamente un siglo, el trasporte de mercancías llegaba al puerto de Fontan-Sada y por tanto, gran cantidad de peregrinos, utilizando este medio de trasporte marítimo. La Ría de Betanzos y su bocana de entrada, posee un buen fondeadero, la entrada está libre de obstáculos y amplia, limpia de fondo, prácticamente en su totalidad arena. Además, es abrigada de los vientos del Sur y Suroeste.