Placa del callejero de A Coruña, colocada en la primera casa de la calle de Os Castros e inaugurada el día 21 de mayo de 1961.
La Corporación Municipal de A Coruña le comunica el 14 de noviembre de 1960 que: “La calle de nueva apertura, todavía sin urbanizar, sita en el lugar de Los Castros que la desde Miramar conduce a una de las vías de acceso al Mirador de Los Castros”, llevaría a partir de esa fecha, su nombre. Esta comunicación era consecuencia del acuerdo tomado por unanimidad en el Concello el 15 de junio de 1959, respondiendo a la petición de la Sociedad “Centro Cultural y Deportivo de los Castros” en la que destacaba “una de las calles de nueva apertura en la zona de Los Castros, donde el Sr. Vales Villamarín lleva tantos años desarrollando su labor “pedagógica”. Prácticamente la totalidad de los socios y la Junta directiva en pleno fueran alumnos del “Maestro Vales Villamarín” , denominación oficial que figura en la placa colocada en la primera casa de la nueva Rúa. Después de su descubrimiento, acto al que asistió, su pudor y humildad, le impidieron volver por “su calle” a pesar de las muchas invitaciones y sugerencias de amigos y familiares. Moriría sin comprobar a pie el crecimiento de la calle.
Publicaciones de prensa del Acto Inaugural de esa fecha.
Fue su labor docente la que le llevo, a través de su nombramiento en el 1918 como Maestro, a la escuela de niños de Os Castros de A Coruña. Aquí, frente a la de hoy desaparecida, playa del Sanatorio de Oza, el numero 62 de la carretera do Pasaxe, desarrolló su gran labor pedagógica, Allí permaneció hasta su jubilación, menos los tres años en los que fue destinado a la Escuela “Eusebio da Guarda” en la Plaza de Pontevedra de A Coruña.
10 de Noviembre de 1952. Homenaje de sus alumnos con la colaboración del Centro Cultural y Deportivo de Os Castros- A Coruña. Muchos de estos niños, hoy más que adultos, fueron en su día los que solicitaron y homenajearon a su Maestro.
Hoy día 12 de Noviembre de 2024, la noticia del Ideal Gallego recuerda la solicitud de sus Alumnos.