FRANCISCO VALES VILLAMARÍN FUNDACIÓN

Firma de entrega al Museo das Mariñas de Betanzos, las veintiuna medallas conmemorativas y un poema manuscrito de Sofía Casanova, dedicado a Los Caneiros, coruñés, el 23 de julio de 2016.

Medallas trasladadas del Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña, en calidad de depósito.

La idea del traslado fue expuesta al Alcalde de Betanzos quien, de forma inmediata, tomó el mayor interés, permitiendo que se cumpliera el legítimo deseo de Vales Villamarín, gozando Betanzos, a partir de ahora, de una original muestra de medallas conmemorativas de gran valor numismático y, por supuesto, de la original obra poética de una de las más relevantes mujeres de las letras y el periodismo internacional, de principios del siglo XX, Sofía Casanova.

Firma en el Edificio del Liceo de Betanzos. D. José-Domingo Vales Vía (hijo menor de Francisco Vales Villamarín), D. Ramón García Vázquez (Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Betanzos), D. Iñaki Vales-Villamarín Navarro ( nieto de Francisco Vales Villamarín), sábado, 23 de julio de 2016

Esta ternísima cantora de los insuperables paisajes galicianos, ha tenido la bondad de remitirnos, acompañada de atenta misiva, una bella y armoniosa composición poética, en cuyas diamantinas estrofas depositó sus más dulces y cariñosas frases de alabanza de nuestros mágicos Caneiros y de esta vieja ciudad.

Saboreen, pues, los lectores la carta y lucubración de tan inspirada poetisa gallega, á quien, desde estas humildes columnas, enviamos el más cordial agradecimiento por su delicada atención.

 

La carta y la poesía, con esta pequeña introducción, fueron publicadas en el semanario Nueva Era, el 1º de septiembre de 1912. La poesía autógrafa a que  hacemos referencia fue cedida a Francisco Vales Villamarín por don Juan Ponte y Blanco y se encuentra, en calidad de depósito, expuesta en el Museo das Mariñas, de Betanzos.

Montaje del expositor a Francisco Vales Villamarín en el Museo das Mariñas el 21 de abril de 2017. Por aquel entonces, D. Alfredo Erias, Director del Museo das Mariñas de Betanzos.

Descripción de las medallas

Anverso

Busto de Napoleón III, de perfil hacia la izquierda

  • Leyenda: NAPOLEON III EMPEREUR
  • En la parte inferior: C-T

Reverso

  • Frontal del Palacio de España o de Castilla, en París
  • En la parte superior, la leyenda: EXPOSICIÓN UNIVERSAL/PARIS 1867
  • En la punta: MEDALLA ACUÑADA EN EL PALACIO/POR LA PRENSA MONETARIA/DE FOSSEY-THONNELIER/Y CIA/MAQUINISTAS EN LASARTE DE GUIPUZCOA

Significación

Esta Exposición Universal se inauguró el 1 de abril de 1687 y se clausuró el 31 de octubre. El emperador Napoleón III fue quien decretó la construcción de este proyecto para demostrar la grandeza del Segundo Imperio francés.

El lugar elegido por su gobierno para erigir el edificio de la exposición fueron los Campos de Marte, el gran escenario de los desfiles militares de la ciudad, al cual se añadió la isla de Billancourt. El tema principal fue el progreso y la paz.